Cuadro Comparativo

Comparativa Final: Operaciones, Modelado, Manejo de Objetos y Simulaciones

Tras revisar las capacidades de 3ds Max, SketchUp y Cinema 4D, presentamos la siguiente tabla comparativa enfocada únicamente en los cuatro aspectos esenciales del diseño y trabajo en 3D: Operaciones, Modelado, Manejo de objetos y Simulaciones.

Categoría 3ds Max SketchUp Cinema 4D
Operaciones Usa el sistema de Modifier Stack para operaciones no destructivas. Incluye scripting en MAXScript y Python, personalización completa de la interfaz y compatibilidad con plugins como V-Ray. Operaciones intuitivas como Push/Pull, mover, rotar y escalar. Interfaz basada en acciones directas sin comandos, lo que acelera la curva de aprendizaje. Operaciones avanzadas con transformaciones precisas, booleanas y clonado de objetos con MoGraph. Permite mover ejes de manera independiente para animaciones complejas.
Modelado Potente sistema de modelado poligonal, spline y NURBS. Incluye herramientas como TurboSmooth, FFD, booleanas y retopología para crear modelos complejos y optimizados. Modelado basado en aristas y caras. Uso de grupos y componentes. Permite extender sus capacidades mediante plugins y herramientas como Sandbox para superficies orgánicas. Modelado paramétrico y poligonal. Incluye herramientas como Extrude, Bevel, Knife, además de Sculpting para modelado orgánico y Subdivision Surface para suavizados.
Manejo de Objetos Manejo jerárquico mediante Scene Explorer. Permite agrupar, vincular, usar XRefs, controlar visibilidad con capas y trabajar con instancias para edición sincronizada. Utiliza el Outliner para gestionar objetos. Las etiquetas (tags) permiten controlar visibilidad. 3D Warehouse ofrece acceso a miles de objetos prediseñados. Object Manager permite estructurar la escena en jerarquías. Uso de capas, etiquetas para materiales, animaciones, colisiones y organización avanzada.
Simulaciones Incluye herramientas como MassFX para físicas, Particle Flow para partículas, Cloth y Hair para simulaciones orgánicas. Puede ampliarse con plugins como Phoenix FD. No incluye simulaciones físicas por defecto. Puede conectarse con motores de render como V-Ray o exportar modelos a software de simulación especializado. Simula cuerpos rígidos y blandos, partículas, fluidos, humo, fuego y telas. Incluye Pyro y X-Particles para simulaciones complejas y efectos visuales avanzados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas de Computación Gráfica

GLOSARIO -Animación Digital-